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Historia Institucional


Un Archivo Municipal es el servicio general de la administración municipal, encargado de reunir, conservar-custodiar y difundir la documentación generada, recibida y tramitada en el ayuntamiento a lo largo de toda su historia.

Esto le confiere un carácter administrativo e histórico a la vez. Es archivo administrativo porque en él se custodia la documentación más reciente, tramitada por los diferentes negociados municipales en el ejercicio de sus funciones. Y es archivo histórico porque en él se van a conservar permanentemente los documentos que han perdido el valor por el que fueron producidos que es el administrativo, pasando a adquirir otros valores tales como los culturales e históricos.

Pero a la vez también es un lugar físico que contiene dicha documentación. Está constituido por 3 depósitos de documentos, mas una sala de consulta que se comparte con el puesto de oficina del encargado del Archivo, en la planta baja del edificio del Ayuntamiento.

El origen del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Mora va ligado al origen e historia del municipio, desde que es una villa bajo perteneciente a la Orden Militar de Santiago hasta que pasa a manos del regidor de Toledo y futuro conde de Mora, Francisco de Rojas Guevara, guardándose en el archivo un traslado o copia de la venta de la villa de Mora.

El fondo documental del Ayuntamiento de Mora se compone de la documentación histórica, la documentación administrativa, y la documentación extra municipal (que por motivos que se desconocen se custodian en el Archivo Municipal), además de libros, videos, planos y fotografía.

La documentación histórica que se conserva arranca desde el s. XVI, donde destaca la documentación de índole judicial como son las ejecutorías de los pleitos por propiedades, con las villas de Consuegra, Tembleque o la ciudad de Toledo.

También se custodian dos pergaminos que presentan un estado de mala conservación. La piel se encuentra acartonada, y denota falta de humedad lo que su manipulación puede dar lugar a la rotura de estos documentos.

Pero sin duda la seria más valiosa, por ser la más completa es la de Actas Capitulares del Pleno del Ayuntamiento o Concejo, donde leyendo sus páginas podemos recomponer la historia de Morada desde 1740 hasta nuestros días.

Para finalizar se puede hablar del archivo administrativo, donde la mayor parte de los documentos que se conserva arranca desde principios del s. XX, donde se observa a través de sus letras el devenir de la Historia del pueblo de Mora y de España, en el aspecto político, social y económico.

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