Isidoro de Gracia Lumbreras
Isidoro de Gracia Lumbreras, nacido en Mora en 1941, fue de la primera enseñanza al dibujo, del dibujo a la profesión (muchos años delineante en Ensidesa después de cursar estudios en la Institución Virgen de la Paloma, en Madrid) y con la profesión alternó su permanente vocación artística reflejada en cuadros -retratos, paisajes- y sobre todo, con sorprendente éxito, en carteles. En los años ochenta repitió una y otra vez su respuesta a la convocatoria de la Fiesta del Olivo para su anuncio en posters y programas, y si en 1 985 y 1 986 ganó sendos segundos premios, en 1 988 y 1 989 volvió a hacer doblete pero ahora con primeros premios, que llenaron tapias, escaparates y carteleras de su interpretación personal de nuestro festejo en los que había sitio para la alusión al árbol que justifica el festejo, al carácter lúdico del acontecimiento y a los símbolos de la imagen urbana de nuestro pueblo.
Pero también fuera de nuestro ambiente local Isidoro de Gracia ha conseguido triunfos como el premio, primero dentro de su empresa y luego en el ámbito nacional, con un cartel sobre la seguridad vial, problema tan representativo de nuestro tiempo acelerado. Así mismo en el concurso de carteles del Corpus toledano, que congrego a los mejores artista del genero recibió señalada mención.
Lo mismo en los carteles que en los cuadros, Isidoro se manifiesta y se confiesa decididamente realista, concediendo un lugar preferente a lo figurativo en todo su arte.
<< anterior / Índece de Pintores / siguiente>>