Rafael Contento
Pertenece Rafael Contento a la familia de marmolistas, noble profesión en la que el arte y la artesanía se encuentran sin fronteras. El propio Rafael, nacido en Mora en 1943, trabajó en ella, de muchacho, junto a su padre hasta que inclinado hacia otros afanes estudió en la Escuela de Bellas Artes, especializándose en pintura y grabado; después se licenció y doctoró en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense. Desde su graduación ha venido ejerciendo la enseñanza en los institutos de diversas ciudades y actualmente en Madrid. Esta función docente no le ha impedido llevar a cabo tareas investigadoras ni la práctica de las Artes, tanto al óleo y la acuarela como el grabado, en el que ha alcanzado una infrecuente perfección en técnicas tan difíciles como el aguafuerte y la aguatinta, así como la xilografía, sin olvidarse de la litografía.
De su labor investigadora y divulgadora hay que mencionar los estudios sobre la Educación del Buen Gusto, los Pensionados en Roma, la Real Academia de Bellas Artes en el siglo XIX, etc. traducidos en cursos y exposiciones. Pero además está su tesis doctoral sobre nuestro compatriota "Juan Gálvez, pintor de Cámara de Fernando VII y Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando".
Aunque Rafael se autodefine como pintor realista, y sin duda lo es, también admite que en su formación hay poderosas huellas de expresionismo, "...cuyo efecto trágico nunca he olvidado". Y, aun, para explicar más su buen hacer, él añade, "En el fondo, soy barroco".
<< anterior / Índece de Pintores / siguiente>>