Ir a la Página Principal
       
Noticias      [ Volver al índice de noticias ]
Compartir en    
COMUNICADO OFICIAL
COORDINACIÓN DE LA AYUDA AL PUEBLO UCRANIANO EN MORA.

Sábado, 12 de marzo de 2022 a las 10:00 h.

Ayer viernes 11 de marzo tuvo lugar una Reunión Extraordinaria de la Junta de Portavoces en nuestro Ayuntamiento, presidida por nuestro Alcalde. En ella se trató la forma de conseguir prestar ayuda al pueblo ucraniano, pero de una forma coordinada y eficiente, que garantice que la ayuda realmente surte los efectos deseados por todos.

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento se está, desde el pasado 1 de marzo, en contacto con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En primer lugar, para ofrecernos como pueblo acogedor, pero también, como un pueblo solidario que quiere ayudar en todo lo que le sea posible ante la catástrofe humanitaria que está suponiendo esta invasión.

Todas las comunicaciones que desde ese día nos hemos enviado mutuamente Ayuntamiento y Junta, fueron puestas en conocimiento de los portavoces de todos los Grupos Políticos Municipales por parte de la Concejal de Bienestar Social.

Tras debatir la mejor manera de coordinar el esfuerzo y las ganas de ayudar de nuestros vecinos, por unanimidad de los cuatro Grupos Políticos con representación en nuestro Ayuntamiento, se ha acordado seguir trabajando de forma coordinada con la Junta de Comunidades, atendiendo sus indicaciones en cada momento para canalizar, de forma conjunta, toda la ayuda que se les pueda prestar para esta sea lo mayor posible y hacerla llegar al pueblo ucraniano los más eficazmente posible.

Por todo lo anterior, ante la gran cantidad de información que diariamente recibimos en los medios de comunicación sobre la ayuda al pueblo y refugiados ucranianos y la avalancha de solidaridad que está surgiendo entre todos nosotros, queremos pedir tranquilidad y trasladar a todos los vecinos de Mora el siguiente comunicado: 

RECOMENDACIONES A LA CIUDADANIA
En general, el envío unilateral de productos –mantas, agua, ropa, medicamentos- conlleva que se acumulen en la frontera multitud de artículos SIN CONTROL que no pueden ser adecuadamente gestionados ni por las organizaciones trabajando allí, ni por las autoridades ni por las propias personas que se encuentran huyendo del conflicto.

ROPA
Hay que pensar que la ropa, mantas y material de abrigo donado, debe ser revisarlo, para comprobar que se encuentra en buen estado, separar por tallas, higienizarlo, etc. Además, es muy importante que los materiales sigan unos estándares de calidad y respondan a las necesidades reales de las personas que necesitan ayuda.

MEDICAMENTOS
Lo mismo ocurre con los medicamentos, que no pueden donarse sin un control sanitario, comprobar fechas de caducidad, adecuación a las necesidades, etc. No tiene sentido entregar medicamentos cuyos prospectos están en español que no hablan ni entienden nuestro idioma.


No existe un problema de desabastecimiento de medicamentos en Europa, y por ello NO ES NECESARIO enviar medicamentos a Ucrania desde particulares. Las ONGs pueden entregar medicamentos o equipos a las autoridades sanitarias o a los sanitarios trabajando en la emergencia, pero siempre con el control y seguimiento adecuado.

ACOGIMIENTO REFUGIADOS
Los niños y niñas que llegan no acompañados por sus tutores legales deberán ser atendidos por el Sistema de Protección de Menores.

Las familias que sin tener vínculo familiar se ofrezcan para recibir temporalmente a menores no acompañados que proceden del conflicto bélico en Ucrania, pueden ofrecer sus datos por si fuera necesario su ofrecimiento, cuya información es recibida por los Servicios de Protección de Menores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se pondrán, en el caso de que fuera necesario, en contacto con ellas.


Para ello, y con el fin de coordinarlo en nuestro pueblo y comunicárselo a la Consejería, puedes ponerte en contacto con los Servicios Sociales Municipales en el teléfono 925 30 00 58 o en el correo csocial@mora.es, donde te informarán y ayudarán a canalizar la ayuda que tu puedas prestar.

También puedes obtener más información sobre el asunto en Infancia y Familia JCCM:

Acogida de niños ucranianos a través de UNICEF en

CESIÓN DE VIVIENDAS A FAMILIAS DE REFUGIADOS
La acogida temporal de población refugiada se realiza en coordinación con el Ministerio de Inclusión y con entidades acreditas para la acogida temporal.


Si dispones de un recurso residencial (vivienda, casa particular, piso, habitaciones, …) que quieras poner a disposición de forma temporal del sistema de acogida para población refugiada puedes ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales Municipales

También puedes comunicarlo a la Dirección General de Acción Social en el siguiente correo electrónico:  dgaccionsocial@jccm.es  


LA MEJOR FORMA DE AYUDAR ES…

  • Mantener la calma y no dejarnos llevar por el sensacionalismo mediático.
  • Informarnos de la situación con las entidades que trabajan habitualmente en estas zonas.
  • Ofrecernos a ayudar en la medida de nuestras posibilidades, pero en aquellas cuestiones que las entidades nos soliciten.
  • Canalizar toda la ayuda que podamos prestar a través de cauces oficiales, JCCM, Servicios Sociales Municipales y de las ONGs que están trabajando sobre el terreno, de esta forma la coordinación y eficacia de nuestra ayuda será mayor

Estas son las ONG españolas que prestan ayuda humanitaria en Ucrania, haz clic sobre ellas para encontrar su información:



Visítanos también en:
   
Contacte con nosotros en:
Calle Ancha, 20 45400 Mora (Toledo)
925300058
csocial@mora.es