Ir a la Página Principal
       
Noticias      [ Volver al índice de noticias ]
Compartir en    
El Archivo Municipal recibe una nueva donación

Lunes, 3 de octubre de 2016 a las 12:00 h.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Mora ha recibido de manos de D. Leandro Navarro Ungría, una copia del libro que escribió su abuelo, Leandro Navarro Pérez, en 1912, tras aplicar el procedimiento de fumigación con el ácido cianhídrico en la extinción de la plaga de insectos de la especie Phloeotherips Olae (vulgarmente conocido arañuela) en Mora (Toledo).

Leandro Navarro Pérez (Tarazona 1861-Madrid 1928),  fue ingeniero agrónomo experto en patología vegetal, llegando a ser Director de la Estación de Patología Vegetal del Ministerio de Fomento.

Su relación con Mora, se inicia a principios del s. XX, cuando el alcalde Vicente Pérez Curbelo, decide poner en conocimiento del Ministerio de Fomento la lenta muerte de nuestra principal riqueza, los olivos, a causa de la voracidad de unos pequeños insectos conocidos vulgarmente con el nombre de arañuela.

Leandro Navarro y Ramón Rodríguez fueron enviados para ayudarnos a combatir esta plaga que estaba acabando con los olivos de Las Palmillas, El Morejón, La Cañada Vieja, la Solana, la Rabera, los Molodros, las Mesas, la Loba y los Molares.

Tras experimentar con algunos insecticidas (lisol, isal o el zotal) y ver que no conseguían los resultados esperados, sus investigaciones le llevaron a ensayar en 1912 la fumigación de los olivos con gas cianhídrico.

El primer ensayo tuvo lugar en Mora, donde los olivos se cubrían con una envoltura de tela, formando tiendas especiales. En su interior se introducía un generador del ácido cianhídrico, quedando sometido el interior a una atmósfera mortífera para los insectos, no tardando en perecer, así como sus larvas y huevos.

En estos enlaces podéis conocer más a fondo las investigaciones que Leandro Navarro realizó a lo largo de su carrera para salvar nuestro pasado, presente y futuro, el olivo.

El pueblo de Mora reconociendo tal labor le concedió el nombre de una de sus calles y se le nombró hijo adoptivo del pueblo.

Enlaces:

Leandro Navarro Pérez, un hijo adoptivo en la memoria de Mora. José Salvador Núñez Morales.
Enlace: https://memoriademora.files.wordpress.com/2013/06/leandro-navarro.pdf

El cine educativo de Leandro Navarro (1912 – 1923), patología vegetal y mitología. Fernando Camarero Rioja.
Enlace: Pincha aquí.


Obra audiovisual: Fumigación de los olivos por medio del gas cianhídrico. Leandro Navarro. Filmoteca Española.
Enlace: Pincha aquí.



Visítanos también en:
   
Contacte con nosotros en:
Calle de San Lorenzo, 3 - 45400 Mora
34 925 300 614
cultura@mora.es