Ir a la Página Principal
       
Noticias      [ Volver al índice de noticias ]
Compartir en    
31 DE MAYO, EL DÍA DE CASTILLA-LA MANCHA

Miércoles, 30 de mayo de 2018 a las 12:00 h.

Castilla-La Mancha accedió al autogobierno constituyéndose como Comunidad Autónoma el 16 de agosto de 1982 con la publicación de su Estatuto de Autonomía (Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto). Las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha  se celebraron el día 8 de mayo de 1983, donde se eligió la composición de la I Legislatura del Parlamento Regional. El último día del mes de mayo de 1983 se constituye de manera solemne las primeras Cortes de Castilla-La Mancha elegidas por sufragio popular directo.  

La fecha del 31 de mayo adquiere tal significación, que es elegida oficialmente como Día de la Región, como así es acordado por el Consejo de Gobierno de Castill- La Mancha, el 18 de octubre de 1983.

El primer Día de Castilla-La Mancha se celebró en Alcázar de San Juan, seguido de Guadalajara.

En el año de 1986, el lugar escogido para la celebración del Día de Castilla-La Mancha fue Cuenca, y la celebración se extendió durante dos días el 31 de mayo y el 1 de junio.




Al igual que este año en Talavera, ciudad que acogerá este año el día de Castilla-La Mancha, se desarrollaron multitud de actividades, para niños y mayores.

Hubo deporte, folklore popular, actuaciones musicales, parada militar, e infinidad de actividades más.

Entre todas las actividades podemos destacar primero la instalación de una pantalla gigante para la retransmisión del partido de fútbol España-Brasil, dentro del Mundial de Fútbol de México en 1986. Y en segundo lugar el concierto de fin de fiesta donde actuaron grupos y cantantes de primera fila como La Mode, Joaquín Sabina y La Unión.

Desde el Ayuntamiento de Mora, se organizó una excursión para ir a celebrar a Cuenca el Día de Castilla-La Mancha.




De Mora salieron 168 vecinos de la localidad en autobuses para celebrar al Día de Castilla-La Mancha en Cuenca.

 

Y es que este es otro de los documentos que el Archivo Municipal de Mora conserva. Documentos que son únicos, exclusivos, extraordinarios, raros e irrepetibles en el tiempo, y que desde todas las instituciones tenemos el deber de defender y proteger este patrimonio para su conservación.






Visítanos también en:
   
Contacte con nosotros en:
Plaza de la Constitución 1 · 45400 Mora (Toledo)
+34 925 30 00 25