Ir a la Página Principal
       
Noticias      [ Volver al índice de noticias ]
Compartir en    
Juventud e Infancia
DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CÁNCER

Sábado, 15 de febrero de 2020 a las 12:00 h.

Ayer conmemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil junto a escolares de los tres colegios de nuestra localidad. En ese acto sencillo pero emotivo leimos un manifiesto y posteriormente llenamos nuestro Árbol de los Deseos de mensajes de apoyo a todos los niños que sufren esta enfermedad. 


Como siempre lo hemos hecho acompañando a AFANION la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha que tanto ha trabajado y trabaja para ayudar a los niños y familiares que sufren esta enfermedad, una asociacion que este año 2020 cumple su 25 Aniversario.

Este es el manifiesto que leimos y apoyamos desde el Ayuntamiento de Mora.

NO MÁS BARRERAS

Mañana es el Día Internacional del Niño con Cáncer y la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha elegido el lema: “No más barreras”.

Si me pongo en la piel de uno de los niños que hoy están enfermos de cáncer y pienso en barreras, me vienen a la imaginación las vallas que tienes que saltar de pequeño en atletismo, o la barrera que formas jugando a fútbol para intentar parar el balón antes de que llegase a la portería… Esas barreras son fáciles de superar.

Pero hoy hablamos de otras barreras que hacen que la vida sea un poco más difícil.

Un día cualquiera, puedes ponerte enfermo, tan enfermo que tienes que ir al hospital, te tienen que hacer unas pruebas, y quizá quedarte ingresado. Y te preguntas: ¿qué me está pasando? ¿por qué estoy aquí? Y aparece el miedo, porque esto sí que parece difícil.

Y ahí comienzas a saber qué quiere decir eso de las barreras y todo lo que implican: es no ver a diario a mis hermanos, a mis abuelos, a los amigos. Es no poder ir al colegio, estudiar, ni hacer deporte o jugar. Es no poder hacer todo lo que me gusta.

Sé que estoy en el hospital porque es necesario para curarme, que todas las personas que están trabajando a mi alrededor me tratan muy bien, pero en el fondo me falta todo lo que sin darme cuenta me hacía feliz.

En el hospital he hecho muchos amigos, y van a menudo personas de una Asociación que hablan conmigo y con mis papás. “No más barreras”, les escucho decir, y aunque al principio no sabía muy bien a qué se referían, creo que tiene que ver con que hemos tenido que trasladarnos a otra ciudad, con que papá ha dejado su trabajo para poder estar conmigo, y con que mis hermanos están lejos y ahora los tienen que cuidar mis abuelos.

Desde AFANION, desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y desde las 21 asociaciones que forman parte de ésta, trabajan para eliminar o minimizar todas las barreras posibles. Para ello piden que se tomen medidas que garanticen que todos los niños con cáncer y sus familias

tengan derecho a los mismos tratamientos y servicios sin que haya distinciones por haber nacido o por residir en uno u otro territorio. Lo importante, de verdad, es que los niños y adolescentes afectados se curen y tengan calidad de vida.

Por eso, en este Día Internacional del Niño con Cáncer, yo también digo: NO MÁS BARRERAS.




Documentos relacionados:
Visítanos también en:
   
Contacte con nosotros en:
Plaza de la Constitución 1 · 45400 Mora (Toledo)
+34 925 30 00 25