Carta del ALCALDE
Querido vecino/a,
Quiero dirigirme a ti para informarte de primera mano de la obligación impuesta por el Gobierno de España a todos los municipios españoles de implantar obligatoriamente una “Tasa de Basura” el próximo año 2025.
Como sabes, esta no era mi intención ni la de mi equipo de gobierno, porque como recordarás, en el año 2011, nada más tomar posesión de mi cargo como Alcalde de Mora en la primera legislatura, cumplí mi compromiso contigo de eliminar esta Tasa de Basura domiciliaria en nuestro pueblo, tasa de 60€/domicilio y año que no has pagado de 2012 a 2024 (ambos incluidos).
Fue que en la legislatura 1991-1995 cuando el gobierno socialista de entonces, aumento de IBI argumentando que la subida era para asumir el coste de la Tasa de Basura, posteriormente se volvió a subir este impuesto para además, en la legislatura 2007-2011, otro gobierno socialista aprobó una Tasa de Basura que debía abonar cada domicilio, sin reducir el IBI y aumentándolo más aún, pasando por alto que de este impuesto, una parte estaba destinada al pago de este servicio tal y como nos indicaron, por lo que parece lógico que deberían haber bajado el IBI al instaurar de nuevo la Tasa de Basura.
Durante mis años como Alcalde hemos realizado un importante esfuerzo para poder eliminar las repetidas subidas de impuestos de los anteriores gobiernos socialistas y, en concreto, las de la Tasa de Basura domiciliaria y las subidas del IBI. En estos casi 14 años hemos conseguido hacer frente a los pagos correspondientes a la recogida de basura domiciliaria, cada año más costoso, con recursos municipales sin cobrar por este servicio a los vecinos, suponiendo un ahorro total de 780€ por cada vivienda habitada y 390€ por cada vivienda no habitada. Pero además, en estos mismos años de gobierno, hemos aprobado dos bajadas del IBI, pasando del 0,70% que nos encontramos en 2011 (gobierno socialista) al 0,57% de la actualidad, casi un 20% de bajada que también ha supuesto otro importante ahorro para ti durante estos años.
Ya conoces bien mi política y la de mis distintos equipos de gobierno. Sabes que siempre hemos realizado un exhaustivo control del gasto, así como una gestión adecuada y transparente del dinero público, como digo siempre hemos procurado “hacer más con menos”. Esto nos ha permitido durante estos años reducir de forma drástica nuestra deuda municipal y mantener una política impositiva justa, con bajadas de impuestos y tasas incluidos, trabajando siempre pensando en tu bienestar y mejorando, en la medida de lo posible, los servicios municipales que los vecinos como tú recibís. Algo que estoy seguro habrás comprobado a lo largo de estos años.
Ahora, la Ley 7/2022 de 8 de abril, establece la obligación a todos los Ayuntamientos de “establecer una tasa específica, diferenciada y no deficitaria, que permita implantar sistemas de pago por generación, para financiar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, antes del 10 de abril de 2025”. Puedes consultar el texto integro de esta Ley 7/2022 de 8 de abril, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nº 85 el 9 de abril de 2022, haciendo clic AQUÍ
Como comprobarás, aunque la Ley es del año 2022, hemos aplazado su aplicación todo lo posible, para con ello, permitirte seguir ahorrándote esta tasa otros tres años más. Pero como comprenderás, nuestro Ayuntamiento está obligado a cumplir las leyes que dictan desde el Gobierno de España.
Por todo lo anterior, te informo que desde el próximo año 2025 los morachos tendremos que volver a pagar la Tasa de Basura domiciliaria y revisar el resto de tarifas, ya que como se indica en la propia Ley, esta tasa debe ser “no deficitaria”, es decir, que los ingresos por esta tasa deben cubrir el 100% del coste del servicio prestado.
Quiero informarte que es nuestra intención que tu esfuerzo fiscal se vea recompensado, por este motivo te informo que ya estamos trabajando para procurar la mejora del servicio de recogida de basuras, en la mejora de nuestro punto limpio municipal y en la mejora del servicio de limpieza viaria. Para este último, ya estamos tramitando la licitación para poder disponer lo antes posible de dos barredoras industriales, que sin lugar a dudas, nos ayudarán a ser más eficientes en la limpieza de nuestras calles.
Tambien quiero que sepas que los Servicios Técnicos Municipales están valorando y calculando la tasa que debemos implantar para cumplir con la Ley, de la que te informaremos puntualmente cuando estos terminen el estudio económico que realizan al respecto.
En este folleto te explicamos de manera gráfica todo lo relativo este asunto, un resumen histórico que espero que te sirva para conocerlo de primera mano, pero como siempre, mis compañeros del Equipo de Gobierno y yo mismo, quedamos a tu disposición para atender cualquier duda que puedas tener al respecto.
Tu Alcalde
Emilio Bravo