Ir a la Página Principal
       
Noticias      [ Volver al índice de noticias ]
Compartir en    
Alumbrado Público Municipal.
MORA PIONERO EN LA PROVINCIA EN EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL ALUMBRADO PÚBLICO.
El Ayuntamiento de Mora es el primero de la provincia la firmar de un contrato de Gestión Energética de su alumbrado público, con el objetivo de ahorrar el 70% en el consumo anual de electricidad. Este ahorro va a permitir pagar la inversión necesaria para llegar a él y que supera en importe de 1,5 millones de euros que la empresa Clece realizará.

Martes, 22 de octubre de 2013 a las 13:00 h.

 

Nuestro Alcalde, Emilio Bravo, ha sido el encargado de presentar esta mañana en la sala de prensa de Diputación de Toledo, la concesión pública que recientemente ha firmado nuestro Ayuntamiento y la empresa Clece, S.A. para la Gestión Integral del Alumbrado Público de nuestro pueblo.


Le han acompañado en la presentación Pablo Fontelos, diputado provincial de Promoción de Industria y Energía, y responsable de la APET, Álvaro Valero, Concejal de urbanismo de nuestro Ayuntamiento, Juan José Torrejón, Director de Contratación y Jose Antonio Lama, Director de Servicios Energéticos de la empresa Clece, adjudicataria del servicio.

Nuestro Alcalde ha asegurado que cumple así su compromiso con los moracho de “Mejorar la iluminación para conseguir que fuese más eficiente y nos ayudase a ahorrar, así como a realizar un correcto y eficaz mantenimiento del mismo”, indicando que la empresa adjudicataria “renovará todas las farolas, un total de 3.200 puntos de luz; de los que el 75% serán de Tecnología LED, el 15% (correspondiente a los globos o esferas ubicados principalmente en urbanizaciones) se sustituirán por farolas modernas y eficientes, y el 10% restante, las farolas ornamentales (plaza principalmente) se mantendrán pero se modificará su tecnología para adaptarlas a las exigencias energéticas y medioambientales, “por lo que conseguiremos una instalación nueva, mejorar el servicio que reciben nuestros vecinos, al tiempo que conseguimos cambiar la imagen del pueblo al unificar las farolas, así como la cantidad y calidad de luz en todas las zonas de nuestro pueblo”, y además el ayuntamiento se ahorrará un 30% de la factura actual de luz “por lo que estoy convencido que sin lugar a dudas el modelo de gestión del alumbrado público de Mora, será seguido e imitado por otras localidades”.

Nuestro Ayuntamiento, en base al contrato suscrito, renovará todas las  farolas de nuestra localidad y delegará en la empresa Clece la gestión energética, el mantenimiento de la instalación y la garantía total de la misma, incluyendo las reparaciones, sustituciones (incluso en casos de vandalismo), así como la  realización de obras de mejora necesarias para conseguir el ahorro previsto.

Nuestro Alcalde, ha puesto de manifiesto que “tanto yo como mi Equipo de Gobierno teníamos clara la necesidad de dar el paso para cumplir con nuestro compromiso con los vecinos, para mejorar las instalación y ahorrar energía, lo que supone también un importante ahorro económico que rondará los 70.000€ anuales en la factura de luz”.

El contrato tiene un importe total de 3.215.357 euros en 15 años que tiene de duración, y supone una inversión de 1.520.000€ de inversión que permitirá un ahorro de más del 70% en el consumo anual de electricidad, lo que convierte a nuestro pueblo, Mora, en el primero de la provincia en acometer un proyecto de eficiencia energética de estas características y volumen.

La iniciativa que nuestro Alcalde ha presentado hoy es consecuencia directa de la auditoría energética encargada por el Ayuntamiento de Mora para evaluar la situación y eficiencia energética de la instalación de alumbrado público en nuestro pueblo. Los resultados de esa auditoría pusieron de manifiesto que existen numerosas deficiencias que provocaban un consumo desmedido de energía eléctrica y falta de adecuación a la directiva comunitaria.

Tras el estudio de estos datos, el actual equipo de gobierno tuvo claro que debía  llevar a cabo obras y numerosas actuaciones de mantenimiento y reparación de las instalaciones, cambios de tipo de contrato, adecuación de las potencias actualmente contratadas, y la conveniencia de modificar los tipos de luminarias que actualmente se utilizan por cambios legislativos. Cumplir con esos requisitos supondría una fuerte inversión por parte del Ayuntamiento, que actualmente no es posible afrontar al carecer de los fondos necesarios para la realización de todas esas obras e inversiones.

Es por ello que se consideró conveniente el inicio de un procedimiento de licitación pública, con el fin de contratar la gestión integral del servicio de alumbrado público. La intención del Equipo de Gobierno era la rebaja de la factura eléctrica, a partir de las mejoras y renovación de las instalaciones del alumbrado eléctrico, lo que a juicio de nuestro Alcalde se ha conseguido con creces.

Esta misma mañana se reunieron en nuestro Ayuntamiento la empresa adjudicataria con los instaladores eléctricos de nuestro pueblo, para darles a conocer las obras y el mantenimiento a realizar, con el fin de que estos puedan remitirles sus ofertas, “aunque la decisión depende de la empresa adjudicataria, si existe la posibilidad de que las obras y el mantenimiento del alumbrado público de nuestro pueblo sea llevado a cabo por una o varias empresas de Mora mucho mejor”,  indico nuestro Alcalde.



Contacte con nosotros en:
Plaza de la Constitución, 1 45400 Mora Toledo
925 30 00 25
urbanismo@mora.es